domingo, 16 de enero de 2011

Prácticas de laboratorio

Hola, chicos/as.

Esta semana, por fin, podemos hacer las prácticas en el laboratorio. Me parece muy interesante que conozcáis com más detalle algunos de los instrumentos que vamos a usar:

Balanza

La balanza es uno de los instrumentos más utilizados en un laboratorio. Sirve para determinar la masa de una sustancia. La masa de un cuerpo se mide corrientemente comparando el peso del cuerpo con el peso de cuerpos de masas conocidas, denominadas pesas. Dependiendo del trabajo que se quiera realizar, se selecciona el tipo de balanza más adecuada en cuanto a sensibilidad y rapidez en la pesada. La sensibilidad de una balanza depende de su capacidad: una balanza diseñada para pesar kilogramos difícilmente tendrá la sensibilidad necesaria para tener reproducibilidad en pesadas de miligramo.
Probeta

La probeta es un instrumento que permite medir volúmenes, especialmente de líquidos. Está formada por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml hasta el máximo de la probeta indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Puede estar constituido de vidrio (lo más común) o de plástico.


Vaso de precipitados

Un vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría). Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por lo que es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias.


Bureta

Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones. Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.


Cápsula de Petri

La cápsula o placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar. En nuestras prácticas vamos a utilizarla para evaporar el agua de una disolución de agua salada.


Imán

Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo que atrae a otros imanes o a algunas sustancias (por ejemplo hierro). Un imán consta de:
Eje magnético: barra de la línea que une los dos polos.
Línea neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; también denominados polos positivo y negativo, respectivamente, los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.


Y ahora, la tarea

Me gustaría que hicierais una presentación con OpenOffice en la que pusierais estos instrumentos de laboratorio y algunos más que podéis buscar en internet. Cuando la tengáis, me la mandáis por correo. El plazo máximo es hasta el próximo domingo. La puntuación máxima del trabajo será de 5 puntos y un positivo "gordo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario