sábado, 16 de abril de 2011

Fin del blog



¡Ya no puedo más!

Hace un año y medio decidí crear este blog (y otro similar para 5º conocimientosabio5.blogspot.com). También me animé a crear una página web para el colegio Maestro José Sabio.

Mi único interés al crearlos fue el de proporcionar a mis alumnos/as una herramienta más para aprender de forma más amena la asignatura de conocimiento del medio. Durante 54 entradas he intentado mostrar aspectos complementarios a la programación de clase, temas de ecología, curiosidades, temas de actualidad...

Creo que he conseguido animar a algunos/as alumnos/as a los que les costaba mucho trabajo la lectura. Con la propuesta de tareas sencillas y el sistema de puntos establecido (la clasificación) estos alumnos/as han leído, han buscado información, han redactado, han utilizado las herramientas informáticas (buscadores, programas de tratamiento de textos, programas de elaboración de presentaciones, programas de elaboración de esquemas...), han cobrado más autonomía...

Se han recibido 16500 visitas en un año (desde que puse el contador), la mayoría son de mis alumnos/as, pero también de otras personas que han llegado aquí, posiblemente por casualidad, buscando información. Creo que no es una mala cifra...

La participación en este blog ha sido siempre voluntaria... Nunca he obligado a nungún alumno o alumna a entrar en él o participar, aunque sí se han comentado aspectos del mismo en la clase.

Para haber hecho posible este blog, con una entrada nueva cada semana, la corrección de las tareas y la elaboración de la clasificación, he robado tiempo a mi familia y a mis aficiones. (Los que me conocen saben que soy un enamorado de la música y la fotografía)...

Con la única idea de facilitar la comunicación entre todos los integrantes del grupo-clase, también abrí una cuenta de correo para cada uno. Esta cuenta de correo ha sido supervisada periódicamente (yo soy el que administro las contraseñas) y puedo asegurar que ha sido utilizada correctamente por todos/as.

Durante todo este tiempo sólo he recibido críticas por parte de algunas familias...

... Robo tiempo a mis alumnos/as...
... Pregunto tareas que no sirven para nada...
... Obligo a que estén con el ordenador más tiempo del necesario...
... Soy injusto otorgando las puntuaciones...
... Incito a mis alumnos/as a que utilicen programas de mensajería (tipo Messenger)...

Estas críticas me han dado muchas preocupaciones y me han quitado muchas horas de sueño...

Tras meditar serenamente he tomado las siguientes decisiones

1. Cerrar la página web del Centro (también ha sido atacada por algunas críticas)
2. No continuar con los blogs de 5º y 6º
3. Cancelar todas las cuentas de correo de todos mis alumnos/as para que no puedan utilizarlas.

Pido perdón a aquellos alumnos/as que puedan verse perjudicados por estas decisiones. También tengo que agradecerles el seguimiento y la gran participación con sus comentarios en muchas de las entradas.

Y ahora, como siempre, la tarea....

...Esta semana sólo quiero que disfrutéis de las vacaciones de Semana Santa.

¡Nos vemos el lunes 25 en el cole!

Alfonso

9 comentarios:

  1. Que pena se a terminado el blog. Aunque a sido de gran alluda para todos y para aprender curiosidades que no sabíamos.

    GRACIAS POR EL BLOG ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. me pone muy triste que sierres el blog por k yo aprendia mucho cn lo de los animales... bueno asido una buena esperiencia

    ResponderEliminar
  3. David 1ºB (antiguo sexto)28 de mayo de 2011, 15:20

    Que de visitas!
    Bueno, como yo también he sido participante de este blog comprnderéis que me de pena.
    Este blog ha servido para aprender cosas que algunos, quizás, nunca sabrían.
    En el cole los profes eran más buenos y cariñosos, pero en el instituto son mucho más fríos.

    Gracias por todo este tiempo de blog.

    DMZ

    ¡FELIZ VERANO!

    ResponderEliminar
  4. tu @s sido uno de los mejores maestros del colegio k pena yo te comprendo en cerrar el blog pero a sido un buen año aprendiendo cosas k no sabiamos si no nos lo enseñas nunca lo sabriamos asin k me a gustado este año con el blog pues bueno me ha gustado las cosas k e aprendio en conocimiento del medio ya k el año k viene se divide en dos partes el año k viene,por eso animate, "no tires la toalla nunca"
    pues "gracias por este blog"

    FELIZ VERANO 2011

    "A TODOS LOS MAESTROS DEL COLEGIO MAESTRO JOSE SABIO"

    ResponderEliminar
  5. maestro y tambien te doy las gracias por acer todo este trabajo para kinto y sexto por las cuentas emos aprendido mucho. gracias por enseñarno esto

    ResponderEliminar
  6. Una pena que iniciativas como ésta acaben y además por estos motivos... Ya soy estudiante universitaria y en mi tiempo me hubiese encantado tener una motivación así. No sabemos apreciar los buenos avances tecnológicos. Seguro que los padres de estos chic@s no se quejan porque sus hij@s tengan tuenti,facebook, o una cuenta en cualquier red social.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Oz agradezco las palabras de ánimo.

    He reflexionado mucho durante el verano sobre si continuar con el blog o no. He analizado las razones que me impulsan a reabrirlo y las razones que me aconsejan cerrarlo definitivamente.

    Hay una que pesa sobre todas las demás.

    Me he dado cuenta de que desde que se ha cerrado el blog ha sido visitado por más de 10.000 personas, seguramente buscando información sobre alguno de los temas tratados. Algunas de esas personas han (habéis) participado enviando comentarios, consultas, sugerencias,...

    Es posible que a alguna de esas 10.000 personas le haya sido útil.

    Y también es posible que pueda ser útil en el futuro.

    Posiblemente cambie el enfoque, pero, a día de hoy, la balanza se inclina más sobre continuar con el trabajo que empecé hace ya dos cursos.

    De nuevo, gracias por los comentarios y un saludo a todos/as

    (Juan, cuídate la ortografía)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Alfonso, por mantener vivo el blog. Soy de esas personas que llegó aquí buscando información, y me resultó de gran utilidad. Enhorabuena por tu labor y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola "La Oro"

    Te agradezco tus palabras de ánimo.

    He curioseado un poco (me llamó la atención tu nombre) y he descubierto que tienes un blog y una página web muy interesantes. Ya forman parte de mis "Favoritos"

    Efectivamente conozco algunos de tus libros. Incluso uno de ellos es muy querido para mi pues forma parte de la colección de preferidos de mi hija: "Lecturas para dormir a un rey".

    ResponderEliminar